Quiropodología

Rama de la podología que engloba el tratamiento de todas las patologías relacionadas con las uñas, callosidades, durezas, hiperqueratosis, micosis (hongos), papilomas y problemas dérmicos.


1. Helomas o callos: Son queratopatías con núcleo que corresponde a una presión intermitente de la piel sobre un punto óseo, que provoca una isquemia de la capa basal de la epidermis. Los callos son causados por microtraumatismo repetitivos, debido a la hiperpresión o rozamiento que causa la mala elección de un zapato.
El callo se forma por la reacción de la piel al ser comprimida entre el hueso y el zapato. Por tanto debemos elegir el calzado mas adecuado con relación a la fisiología de nuestro pie.

Heloma Interdigital
Heloma digital tras Extirpación
Heloma hematoma pre
Heloma Hematoma Post
Heloma Corneo
Helomas Miliares


Para tratar cualquier tipo de callo consiste en el corte laminar de las capas superficiales y enucleación mediante bisturí, para eliminar la causa que lo provoca es conveniente recurrir a las ortesis de silicona y la utilización de un zapato adecuado.
¡¡NUNCA JAMÁS!! Utilice callicidas, especialmente si la persona es DIABÉTICA o está tomando SINTRÓN.

2. Queratosis o durezas: Hipertrofia de la capa córnea, presentando un engrosamiento debido a un aumento de células epidérmicas , provocado por hiperpresión de diferentes causas. El tratamiento consiste en corte laminar de la capa córnea de la zona engrosada.

queratosis con helomas miliares
queratosis con helomas miliares


3. Otras patologías:
Micosis, .Eczemas dishidroticos, dermatitis, infecciones etc..

Micosis
Micosis

4. Papilomas: Las verrugas plantares son neoformaciones epiteliales, muy vascularizadas y, que aparecen aisladas o múltiples.
Este tipo de alteraciones se caracterizan por dolor muy intenso al pellizco; también aparece dolor cuando el paciente se incorpora a la deambulación, después de un periodo de reposo
El aspecto es insidioso, pero dejado a su libre evolución puede causar importante deterioro durante la deambulación.
No hay una patología evolutiva en la etiología de este tipo de alteraciones; los autores proponen muchas propuestas, entre las más fidedignas pudiera ser producido por un virus filtrable.

Papiloma Talón
Papiloma Talón Deslaminado


Tanto las verrugas plantares, como los papilomas son contagiosos, por tanto, hasta que no se traten adecuadamente por un profesional, conviene tener en cuenta lo siguiente:

1. Si se esta seguro de padecerlo conviene mantenerlo tapado hasta su tratamiento.
2. Visite lo antes posible a un especialista.
3. No intercambiar calcetines o zapatos con otro miembro de la familia porque se puede contagiar.
4. No utilizar ningún producto por nuestra cuenta y, sobre todo no hacer caso de los listillos de turno.
5. Jamás limemos la zona, porque se abren nuevas bocas, se hace más grande y, podemos contagiar zonas sanas.

5. Onicología: Parte de la podología que se dedica al estudio y tratamiento de las uñas.

Galería de imágenes

Consejería de Salud de la Junta de AndalucíaCentro reconocido y autorizado por la Consejeria de Salud de la Junta de Andalucía con NICA 1363.